Descripción y consignas del proyecto


En clase se ha constituido grupos de trabajo, y a cada grupo se le ha asignado una fecha, esta correspondiendo a un país. Pueden encontrar estas informaciones, así como los alumnos de las demás escuelas que tienen la misma fecha que vosotros en la página “calendario”. 

Las dos primeras semanas del proyecto se realizan tareas previas para prepararos a llevar a cabo su actividad de cocina. Estas actividades se realizan en clase y mediante la WIKI del proyecto. Por favor consultadlo regularmente y no se olvidéis realizar las actividades que os corresponden.

Las semanas pares, cada clase se reunirá para lanzar un desafío a un grupo que tendrá que cocinar la semana siguiente. Los desafíos pueden tener que ver con los ingredientes, las regiones del país, las fiestas, el presupuesto, un régimen particular, etc. Sin embargo, tenéis que comprobar que su desafío puede ser realizable.
Para saber a quien la clase lanza su desafío, hay que consultar la página "calendario": el primer país lanza al segundo, el segundo al tercero y el tercero al primero.

Una vez que el equipo conoce su desafío (entonces, una semana antes de la fecha del calendario) tiene que realizar una búsqueda para encontrar el  plato adecuado y su receta, para realizar. El plato tiene que ser típico del país que os tocó y adecuarse al desafío. Para encontrarlos, podéis preguntar a personas de su entorno, buscar en libros o por Internet. Para ayudaros, podéis encontrar unos sitios de recetas en la columna derecha, en el apartado “Recursos”.

Luego, organizados con su grupo para cocinar el plato y llevarlo a clase el día que os corresponde. Para las cantidades, tened en cuenta que todo el mundo debe poder probarlo, pero que no se trata de hacer un banquete y llenarse el estómago.

En los dos días que siguen la presentación del plato en clase, tenéis que colgar una entrada en este blog (su profesor os dará acceso). Esta entrada tiene que mencionar:
-          El nombre del país, del plato y los de los integrantes del grupo
-          Una presentación del plato (por ejemplo cómo se inventó, si se come para una fiesta especial, o sólo en una región del país, resaltando nombres de alimentos que no son iguales en español de España y en la variedad del país del cual estáis tratando, y todo comentario que le parezca pertinente)
-          La receta que utilizasteis y su fuente (no olvidar poner los enlaces si necesario): esto se debe hacer de manera original (extracto de película, de emisión culinaria, entrevista a un chef, etc. ¡Sed creativos!)
-          Los problemas o anécdotas que os surgieron en la preparación y cómo los resolvisteis
-          Ilustración(es) de la preparación (video o fotos: si la receta se presentó mediante una video, sería mejor ilustrar la preparación con fotos)
-          Comentarios que recibieron en clase y que os parecen relevantes
En la WIKI, encontraréis vocabulario de cocina, recursos gramaticales así como tutoriales (de cómo publicar en el blog y cómo crear un video) que os ayudarán a escribir su entrada. También existen apartados por países. Se pide pues que en el apartado de su país escribáis el vocabulario:
        - específico del país que trabajasteis (con su equivalente peninsular y/o su significado)
        - que surgió en vuestras recetas o entrada del blog pero que no es propio del país tratado
Esta página se comparte con los alumnos de las demás escuelas y se construye cooperativamente.
Para garantizar la interacción que fundamenta este proyecto, se os pide que no dudéis en comentar las entradas de otras clases, haciendo preguntas sobre la receta, la preparación, el sabor, comparando con el plato que probasteis en clase, etc. Además, se invita a los alumnos de la clase que lanzaron el desafío comentar al equipo que lo realizó sobre la manera con la cual lo realizó (felicitaciones, preguntas, etc.)
Por favor, tened siempre en la mente el respeto al otro cuando redactáis vuestros comentarios.

En caso de dudas y preguntas, dirigidos a vuestro profesor. 





La evaluación no es para nada el objetivo primero de este proyecto. Sin embargo, obtendrán una nota que se verá reflejada en la nota global de su curso de español. Los criterios de evaluación, son estos:

-        Parte individual (participación en el aula en los debates sobre desafíos y en los comentarios a las demás clases en el blog: 20%
-          Parte grupal: 80%
·         Participación en las tareas posibilitadoras                         10%
·         Realización del plato y presentación en clase                    20%
·         Entrada del blog                                                                      35%
·         Vocabulario en la página asignada de la wiki                    15%

No hay comentarios:

Publicar un comentario